El Papá

Simplemente comentar respecto de este proyecto de vida. Si, tal cuál, un proyecto de vida y el más importante que hemos abordado hasta ahora.

dibujo-monse-01

En síntesis, hemos decidido sacar a nuestros niños del sistema de educación tradicional y estamos viendo un camino alternativo para su educación/formación. No entraré en los detalles respecto de la gratuidad de la educación en Chile, la calidad, el curriculum, la metodología, la alineación con los nuevos tiempos, etc. Nuestro foco está en el objetivo de “este proyecto”, que es: que nuestros niños sean felices. Tan simple como eso. Un excelente paralelo hace Alan Watts con el sistema educacional y la música, no centrándose simplemente en el objetivo final sino, en disfrutar el camino (la música):

Dicho lo anterior, y pensando en el objetivo “final” no es importante para nosotros que tengan un título, grado, magister, doctorado, etc. Ningún rótulo de ese tipo. Tampoco pretendemos hace “homeschooling”, que sería lo mismo que el colegio, pero en la casa. Mas bien, nuestra concentración está en que hagan lo que a ellos les gusta. Tenemos entonces la ardua tarea de mostrarles “el mundo” para que luego puedan decidir (en torno a todo lo que han visto) que es lo que los motiva en la vida. También pensando en que el objetivo final no es tener una serie de rótulos ni tampoco ganar dinero, cito a Allan Watts con el video “¿Qué harías de tu vida, si el dinero no importara?”:

La típica frase “Yo quiero que ellos (nuestros hijos) sean mas de lo que nosotros (los padres)”, no aplica en el sentido de acumular títulos y grados, pero si aplica para que SI puedan ser más felices de lo que nosotros hemos sido. Nos estamos dando permiso para ello.

Cuando pienso, por ejemplo algo así como: “¿Cómo alguien que nace en Temuco podría saber que le gusta la arqueología? o la astronomía? o el surf? o etc, etc.” Nuestra misión, de aquí a 10 años (hoy Monserrat tiene 7 años, Josemaria 6 años) es mostrarles el mundo y en la medida de lo posible viajar y viajar mucho. No solo para aprender otro idioma o para conocer otras culturas, sino que también para ir viviendo en distintas realidades e ir rescatando de allí (quizás para ellos de manera inconsciente) las experiencias que a ellos realmente los motiven.

Solo para “meterle mas pelos a la sopa”, dejo la presentación de Sir Ken Robinson: “Las escuelas matan la creatividad”:

Comentar también que en estos días le he contado a varias personas de nuestro proyecto e increíblemente ha tenido buena recepción (aunque ellos no lo harían) la idea de poder seguir un camino alternativo para el desarrollo de la vida de nuestros hijos. Con los temores clásicos, pero internamente coincidiendo en puntos como “motivación de los niños en clases, utilidad de las asignaturas, metodologías, instrumentos de medición, etc”. Puede sonar contradictorio, pero parte de mi tiempo lo destino a hacer clases en una universidad. Para ser coherente respecto de lo que pienso de la educación es que tengo 2 opciones: o no lo hago, o lo hago de una manera “no convencional”. Claramente sigo esto último.

Finalmente, la tarea no es fácil. No sabemos como hacerlo, no somos expertos. Pero teniendo claro el objetivo final (el “qué”) y el “por qué”, solo nos resta establecer el “cómo”. En eso estamos y esperamos con el apoyo de nuestra familia, amigos y con todos aquellos a quienes les movilice la idea. De seguro aprenderemos mucho en el camino y esa es la intención de este blog: dejar documentada la experiencia. Deséenos éxito en esta aventura.

Miguel