Recursos educativos (digitales)

Hoy dia la tecnología permite “viajar sin moverse de casa”. Un computador con internet y listo. Quizás hace varios años atrás esto era impensado en la casa de cada uno. Antes fue la radio, luego el televisor y hoy el computador-con-internet. Lo pongo junto porque ya pasó la era de los CDs y los programas instalados. Hoy está todo “en la nube”. Si alguien conoció Microsoft Encarta, seguramente hoy conoce Wikipedia. Claramente Encarta ya no existe, ni menos la grandes enciclopedias carísimas que estaban en cada casa. Hoy eso ha cambiado. El soporte del conocimiento se ha trasladado. El problema es que hoy hay demasiado. Es tanto lo que hay, que es abrumador. Incluso con Google, que nos ha ayudado a filtrar y encontrar lo preciso, de todas maneras sigue habiendo demasiado material (bueno) en la red (internet). Un ejemplo:

Tal como comentó Iván Vera en otro post, hay otras plataformas que incentivan la creatividad a través de desafíos usando el concepto de DIY (do it your self) o bien “Hágalo Ud mismo”. Aquí la gente puede compartir su proyecto con los demás (explicaciones, esquemas, videos, etc).

DIY (Do It Yourself) –  hágalo ud mismo

Aunque quizás una primera referencia debería haber sido: GoogleYoutube y Wikipedia. Pero creo que a esta altura sería demasiado obvio nombrar estos sitios. Lo hago de todas maneras.

El problema en este punto es que hay tanta información, que finalmente cuesta encontrar. Por otro lado, el hecho que exista tal cantidad de información, permite encontrar material muy sofisticado.

 

Ahora bien, ya está siendo una tendencia los cursos “e-learning”. Lo coloco entre comillas porque hoy día hay mucha variedad en este aspecto. Dejando de lado que e-learning solo significa archivos PDF en un espacio común, los nuevos formatos están basados principalmente en “clases magistrales” o bien grabaciones muy bien estructuradas de los contenidos que se abordan, con lecturas, foros de discusión, realización de proyectos, test, etc. Se puede también interactuar con el/los tutor/es. Es por ello que los cursos no siempre están abiertos, porque alguien tiene que guiar los contenidos, los foros, las consultas, los proyectos, etc.

Lo interesante para mi de todo esto, son los requisitos de entrada. En este sentido voy a dar un ejemplo concreto. Lo primero, es que la mayoría de los cursos (por no decir todos) están en inglés. Por tanto lo primero por saber es el idioma inglés. Si bien este blog está orientado a la educación de nuestros hijos, que hoy tienen 7 y 8 años respectivamente, esto es importante para saber cuales son las competencias que requieren mas adelante.

Digamos que me gusta la música y deseo tomar un curso. Busco y encuentro el siguiente curso: “Modern Musician“. Esto es en Berklee College of Music, EEUU. Luego veo cuales son los requisitos de entrada y oh!, sorpresa para mi. Los requisitos son los siguientes (cito textual):

Recommended Background:

      • A passion for music
      • A strong interest in developing your understanding of music and how it is constructed
      • The desire to write songs and produce them using your computer

…y ¿dónde están los requisitos de estudios previos?. Pues bien, puedo interpretar de esto que: se asume que el estudiante habla inglés, tiene acceso a internet, usa un PC, habla, lee, escribe, etc… ¿Alguna edad mínima? no se menciona, por lo que si alguien tiene las condiciones antes mencionadas puede ingresar. Y más importante aún: ojalá (recomendado) que este estudiante sea un apasionado por la música; que tenga un fuerte interés en el desarrollo y entendimiento de la música y como esta es construida; y que tenga deseo de escribir y producir canciones usando su computador.

Respecto de los costos, este curso en particular está organizado por sesiones (3) y el desarrollo de su proyecto final. El costo total es de 166 dólares, que en pesos chilenos serían algo así como poco más de $89.640.- E incluso, al final dice (cito textual): “Pay as you go: You’re in control. Pay for each course when you start it. If you don’t pass a course, you’ll get a second chance free.”

Aquí dejo otra categoría, que recientemente me he enterado que existe:

MOOCs (Massive Open Online Courses)

  • edX (Interactive online classes and MOOCs from the world’s best universities)
  • Coursera (Take the world’s best courses, online, for free)
  • MOOCs list (an directory of MOOCs from different providers)
  • Peer to Peer University (en inglés) – gratuitos
  • Udemy (en inglés) – gratuitos y pagados

Para complementar lo anterior, dejo un video TED de Anant Agarwal, titulado “Why massive open online courses (still) matter”.

Quedan varias preguntas luego de este análisis. Una de ellas: ¿Podrá esta tendencia reemplazar la Universidad?. Y si me voy mas atrás aún ¿Podrá esta tendencia, o una variante de ella, reemplazar el colegio, el liceo y/o el sistema educacional completo?. Por lo menos, a nivel universitario, veo que grandes universidades en el mundo ya se han dado cuenta de esto y están haciendo algo al respecto. Seguiremos viendo como sigue todo esto…